Serie de la botánica de Cavanilles (1791- 1801)

Geranium Robertianum
Pintor: Cavanilles, A. J.
Grabador: Sellier
Lobelia Barbata
Pintor: Cavanilles, A. J.
Grabador: Lopez Enguídanos, V.

Fruto de la colaboración entre la Imprenta Real y la Calcografía, inmersas en un amplio plan de promover las ciencias, la cultura clásica y las propias realizaciones del Estado se editaron numerosas obras en que se prestó un especial cuidado a las ilustraciones, tal como lo reclamaban algunas de ellas.

El botánico Antonio José Cavanilles vio cómo sus estudios eran publicados en una magna obra en la que las estampas eran la parte fundamental: “Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in Hispania crescunt, aut in hortis hospitantur”, Madrid, Imprenta Real, 1791- 1801, seis volúmenes.

Se publicó esta magna obra con un total de 601 estampas.

Antonio José Cavanilles y Palop

(Valencia, 16 de enero de 1745 – Madrid, 5 de mayo de 1804)

Botánico y naturalista español, estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo los títulos de maestro en Filosofía (1762) y de doctor en Teología (1766) y se ordenó sacerdote en Oviedo en 1772. Entregado a la docencia, marchó a París en 1777 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde entraría en contacto con la botánica bajo la tutela de André Thouin y Antoine Laurent de Jussieu. Impregnado de enciclopedismo, fue de los primeros científicos españoles en utilizar los nuevos procedimientos taxonómicos de Carlos Linneo y una de la figuras más importantes de la ciencia ilustrada en España.

Recorrió parte de la Península Ibérica clasificando e inventariando la flora autóctona, y en el curso de tales investigaciones descubrió nuevas especies y elaboró un tratado en seis volúmenes Icones et descriptiones plantarum quae aut sponte in Hispaniae crescunt, aut in hortis hospitantur (1791-1804); también investigó la flora sudamericana y compuso un Glosario de botánica en cuatro lenguas (1795-1798).

Fundó y redactó, junto a Herrgen, Louis Proust y García Fernández, la revista científica Anales de Historia Natural, que salió a la calle por vez primera en octubre de 1799, y que cambió su nombre en enero de 1801 por el de Anales de Ciencias Naturales. Cavanilles fue el más fecundo redactor, con 48 artículos, seguido de Christiano Herrgen. Entre 1802 a 1803 fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que custodia algunas de sus obras y papeles originales en su biblioteca y archivo. Cavanilles fue amigo, entre otros científicos de la época, del ilustrado canario José Viera y Clavijo, con el que mantuvo una activa correspondencia científica.

Cavanilles es el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado
aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Se dio cuenta, por ejemplo, en su viaje por el reino de Valencia, de que la exención del cultivo del arroz detraía el agua que necesitaba el cultivo intensivo de otros productos más necesarios. El arroz «siempre sediento, admite y malgasta caudales preciosos, que distribuidos de otro modo multiplicarían los productos»;por otro lado, demostró con estadísticas de mortalidad que el cultivo del arroz perjudicaba gravemente a la salud. Por ejemplo, en el término de Almenara señaló que con el aumento de los arrozales casi todos los vecinos enfermaron y aumentó la mortalidad en el año que se cultivó, por lo que «a la vista de los tristes efectos que iban produciendo los arrozales, se decretó la proscripción y cesó la epidemia». Cavanilles se interesó por la agricultura y las costumbres de su natal Valencia, de lo que hay testimonio en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797´). En este trabajo Cavanilles abarca gran parte de las disciplinas técnicas y científicas de la época como la botánica, la agronomía, la geología, la hidrología, la medicina, la geografía, la cartografía, la arqueología y muchos de los principales campos de la industria.

En 1801 es nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, en que sustituyó a Casimiro Gómez Ortega, cargo que ejercería hasta su muerte en 1804. Cavanilles reorganizó la institución: sistematizó y acrecentó los herbarios, las colecciones de plantas vivas, semilleros y biblioteca, y gracias a sus numerosos e importantes contactos con científicos internacionales, de la talla de Humboldt, Bonpland y Wildenow, el centro adquirió gran relevancia en la escena científica europea. A su muerte legaría su herbario, dibujos originales, biblioteca y manuscritos al Real Jardín Botánico de Madrid donde actualmente se conservan.

Sobre la fundación

La Fundación Giménez Lorente no tiene conocimiento de ningún derecho de autor u otras restricciones en la Colección de la Biblioteca Digital Mundial. En ausencia de tales restricciones. estos materiales son libres de usar y reutilizar. Se alienta a los investigadores a revisar la información fuente adjunta a cada elemento. Para obtener información sobre cómo ponerse en contacto con las organizaciones asociadas de WDL consulte esta lista archivada de socios
La Fundacion pide que los investigadores aborden los materiales de esta colección con respeto por la cultura y la sensibilidad de las personas cuyas vidas, ideas y creatividad se documentan aquí.
Linea de crédito: [cita de la fuente original], Biblioteca Digital Mundial
Más sobre derechos de autor y otras restricciones
Para obtener información adicional e información de contacto de muchas de las organizaciones asociadas, consulte esta captura archivada del sitio de la Biblioteca Digital Mundial de 2021
Para obtener orientación sobre como compilar citas completas, consulte Citar fuentes primarias.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Quizá le interese...